Nombrada con la palabra maya sol, la lámpara de mesa Kiin, diseñada para ensamble artesano en colaboración con la organización aliada Taller Maya, presenta dos pantallas redondas de fibra natural de jipijapa tejidas a mano que ocultan la fuente de luz. La sutil textura de la jipijapa tejida proyecta una serie de delicadas y juguetonas sombras cuando se ilumina.
La lámpara está totalmente hecha a mano por maestros artesanos utilizando materiales endémicos de la región, este proyecto pretende ser un puente de transformación social que pueda fortalecer a las comunidades vinculando la innovación con el emprendimiento social.
Lámpara Kiin
Plazo de entrega
Material
Hecho en
Bajo Pedido
Jipi Japa y madera de Machiche
Campeche, México
Fotografía cortesía de Taller Maya & Ana Corkidi
Año 2022
Lámpara Kiin
KTL37
2 kg | 4,4 lbs
AL 37 x L 30 x AN 7 cm |
H 14,5 x W 11,8 x D 2,7 in
SKU
Peso
Dimensiones
El proceso comienza tres años después de plantar la Jipi japa para permitir que sus hojas alcancen su tamaño completo. Los brotes se cortan para poder eliminar las hojas tiernas. Después, los tallos se hierven con azufre para darles un color blanco amarillento y finalmente se dejan secar al sol para terminar de blanquear.
La humedad es necesaria para mantener las fibras vegetales lo bastante flexibles para ser tejidas con facilidad, por eso los artesanos las fabrican en cuevas naturales o artificiales.
Los maestros artesanos de la madera recuperan madera de Machiche caída de la Reserva Natural de Calakmul y la convierten en la base de esta lámpara.